Universidad del Museo Social Argentino - Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación
Carrera: Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte
Cátedra: Pintura, Grabado y Escultura III
Profesor titular: Omar Cáceres
Profesor ayudante: Lic. Facundo Valdez
Programa – Año 2010
1.- FUNDAMENTACIÓN
Reconocer la existencia de análisis de baja, mediana y alta complejidad para el aporte de datos que hacen a la autoría y datación de una obra como aporte a todos los análisis visuales previos. Posibilitar al alumno a jerarquizar y ordenar datos para materializar una base de datos de fácil acceso. Tomar como única premisa la idea de “Estilística” para el ordenamiento de los mismos.
Peritar acerca del estado de conservación de una obra de arte. Reconocimiento de sus terminaciones superficiales y estado de conservación. Lastimaduras de agentes naturales y no en Pintura Grabado y Escultura.
Acostumbrar al alumno a referenciar datos con otros profesionales restauradores y analizar que métodos investigativos tecnológicos son útiles para ambos profesionales.
Reconocer ante un análisis de incidencia y costos la alternativa de recurrir a análisis de alta complejidad como Laboratorio y análisis de Espectografía, Cromatografía, Radioscopia, etc. Entender la lectura de resultados escritos y visuales. Análisis de incidencias y costos.
Entender al Expertizaje como servicio de marco social. Relación con diferentes estadios de la sociedad.
2.- OBJETIVOS
Especializar al alumno en el reconocimiento y dominio de todos los parámetros posibles que encadena el hecho plástico, desde la emisión de un mensaje visual (obra tangible) hasta el ingreso en el muestreo, asumiendo su valor lingüístico, estético, técnico, temático y contextual y a posterior comportamiento frente al mercado.
Especializar al alumno al trabajo de investigación artística que otorga datos inconfundibles para el peritaje profesional de una obra.
Objetivos específicos:
Dar soltura al conocimiento del hecho estético frente a los diferentes parámetros para emitir informes acabados de una obra tangible.
Establecer la relación del profesional “perito” con otros profesionales que intervienen en el quehacer investigativo como químicos, laboratoristas; técnicos en rayos, etc.
Adquirir destreza en la lectura de informes de estos profesionales y asociar sus resultados al proceso de peritaje e investigación de la obra tangible.
Objetivos Técnicos y Metodológicos:
Cultivar el lenguaje técnico de los alumnos incorporando terminología específica para el Peritaje de una obra en cuestión.
Reconocer por medio de los sentidos y por medios tecnológicos parámetros estéticos.
Adquirir destreza en el manejo de datos e información manteniendo la actualización por medio del ficheo o base de datos.
Lograr que el alumno genere una metodología y secuencia propia investigativa que le permita generar informe y respuestas a requerimientos de manera rápida.
Esbozar a partir del quehacer investigativo un ámbito empresarial de servicios, que sostenga y avale a partir del dominio del área y de relaciones profesionales la tarea de Peritaje.
3.- CONTENIDOS FORMATIVOS
A) Fundamentos: Posibilitar al alumno a jerarquizar y ordenar datos para materializar una base de datos de fácil acceso.
Tomar como única premisa la idea de “Estilística” para el ordenamiento de los mismos.
Adquirir soltura en el desarrollo de grillas, organigramas, fichajes escritos y gráficos.
CONTENIDOS.
Análisis Textuales. Jerarquización de la información. Bases de datos. Sistema de grillas de doble entrada. Cuadros comparativos. Gráfica comparativa.
Cuadros comparativos para materializar análisis de distintos parámetros, incluyendo tasaciones. Gráficos de barras.
B) Fundamentos: Acostumbrar al alumno a un relevamiento fotográfico. Reconocer el medio fotográfico como datos directos y tangibles.
Posibilitar la relación entre estilística y el dato fotográfico. Resolución en fotografía digital. Adiestrar el manejo de un dato fotográfico digital y analizarlo por distintos filtros en programas de gráfica.
Contenidos.
El uso de la cámara digital. Manejo de la resolución. Concepto de Píxel. Selección de datos para un relevamiento. Listados especiales de datos para comparación estilística.
Uso de Programa Corel Photo-Paint.
Análisis de una firma por sistemas gráficos. Formatos de archivos de imagen. Formato bmp, jpeg.
Guardado de información. Grabado de imágenes en CD. Visualización en formatos.
Utilización de zoom. Fotografía Macro.
C) Fundamentos: Peritar acerca del estado de conservación de una obra de arte. Reconocimiento de sus terminaciones superficiales y estado de conservación.
Lastimaduras de agentes naturales y no en Pintura Grabado y Escultura.
Acostumbrar al alumno a referenciar datos con otros profesionales restauradores y analizar que métodos investigativos tecnológicos son útiles para ambos profesionales.
Reconocer la incidencia del estado en la tasación final.
Contenidos.
Agentes que producen el deterioro. Exceso de radiaciones. Cambios de temperatura y humedad relativa inadecuada. Agua, fuego, plagas, contaminantes.
Terminaciones superficiales de acabado con posterioridad a la ejecución de una obra.
Diagnósticos. Barnices de protección y acabados de velado parcial.
Soportes y bastidores originales. Oxidaciones de papeles. Estudio de estratos.
Estratigrafía en el medio pictórico y estratigrafía escultórica.
Proceso de intervenciones. Catalogación de las mismas.
Refuerzos, limpieza y resanes.
D) Fundamentos: Posibilitar el análisis de cambios, saltos temporales de ejecución y rastreo de anomalías a partir de luz rasante y luz general.
Conocer la secuencia de estudios necesarios para el peritaje desde básicos hasta complejos. Entender la lectura de resultados escritos y visuales. Análisis de incidencia y costos.
Contenidos.
Métodos tecnológico-científicos de Baja complejidad y bajo costo.
Materiales y herramientas básicas de uso para un peritaje.
Análisis estratigráficos a partir de estudios de laboratorio por microscopía.
Microscopía de fibras, cortes estratigráficos. Estudio visual de cada estrato.
Luz Ultravioleta. Análisis de continuidad de terminaciones superficiales por luz rasante.
Luz infrarroja. Análisis visual de intervenciones.
Análisis visual de continuación de las películas estratigráficas superficiales. Análisis visual de diferentes tipos de lastimaduras y deterioros por agentes exteriores.
Análisis de laboratorio de baja incidencia de costos. Análisis con reactivos básicos.
Calcinaciones, reacciones, etc., sobre muestra mínimas de material extraído.
E) Fundamentos: Reconocer ante un análisis de incidencia y costos la alternativa de recurrir a análisis de alta complejidad como Laboratorio y análisis de Espectografía, Cromatografía, Radioscopia, etc.
Entender la lectura de resultados escritos y visuales. Análisis de incidencias y costos.
CONTENIDOS
Medios Investigativos Tecnológico – científico de Mediana y Alta Complejidad.
Análisis estratigráficos por microscopía especial, Cortes estatigráficos, macro y microfotográficos utilizando microscopía estereoscópica con luz incidente y con luz trasmitida y luz trasmitida polarizada.
Fluorescencia de Rayos X. (FRX) para análisis de Pigmentos.
La Espectrometría. Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo.
Espectrometría ultravioleta visible (UV-Vis)La espectroscopia de radiación infrarroja por transformada Fourier.(FTIR). La Cromatografía en distintos medios. Líquida.
Cromatografía gaseosa. (GS)
Reflectografía infrarroja. Visualización de elementos por debajo de la superficie de la capa pictórica. Xerografía.
F) Fundamentos: Entender al Expertizaje como servicio de marco social. Relación con diferentes estadios de la sociedad.
Estudiar la posibilidad de alternativas de análisis que sostienen la Expertización y el Peritaje.
CONTENIDOS
Análisis de la estructura tecnológica necesaria para la labor de expertizaje. Estructura experimental.
Secuencia en la Materialización de servicios. Proyectos. Toma de Partido. Análisis contextual, de Obra, Autenticidad, Estudio de alternativas necesarias para el peritaje, incluyendo las tecnológicas. Certificación, Posibles intervenciones.
Alternativas de abordaje a servicios que cumplimenta un estudio de Expertizaje y valuación de obras de arte.
Análisis de Costos y Servicios. Servicio de Análisis. Autenticidad. Intervenciones.
Tasaciones.
Relación de Tasación y Honorario Profesional. Sistema de Porcentajes.
4.- BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Obligatoria:
Toda la Bibliografía básica y de referencia del Nivel 1 y 2.
Al no existir en el mercado una bibliografía específica de la materia se trabajará con Apuntes de Cátedra Nivel 3, los que se incrementarán a partir de Paginas Web de distintas Fundaciones y Centros de Expertizaje a nivel mundial.
Acceso a todos los trabajos realizados por los alumnos en años en la cátedra.
Expertizaje sobre obras de Antonio Berni, Benicio Nuñez, Liber Fridman, Mariano Fortuny, Jorge Larco, Carlos Agüero, Danilo Bambú, grabados originales siglos XVII, XVIII y XIX, etc.
5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ENSEÑANZA
Materia de Cursado Anual: Con una totalidad de 12 horas cátedra mensuales.
Secuencia de cursado mínima: 1 clase semanal abarcando 3 horas cátedra.
Estrategia de Volcado de Contenidos:
Existirán clases de orden mixto: Teórico y Práctico.
Por cada clase constitutiva se establecerá una hora y media de contenidos teóricos y una hora y media de investigación práctica sobre una obra en particular.
El volcado teórico será desarrollado por docentes de la cátedra y diferentes profesionales que hacen a la investigación del área.
6.- PAUTAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN
1) Poseer el 75% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
2) Aprobar las evaluaciones parciales compuestas por: Informe de clases prácticas.
3) Realización del trabajo práctico final con informe global.
4) Aprobar examen final compuesto por:
Exposición del tema y Defensoría del Práctico Final.
Respuestas a preguntas sobre contenidos generales del Programa.
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