Universidad del Museo Social Argentino - Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación
Carrera: Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte
Cátedra: Pintura, Grabado y Escultura IV
Profesor titular: Omar Cáceres
Profesor ayudante: Lic. Facundo Valdez
Programa – Año 2010
Carrera: Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte
Cátedra: Pintura, Grabado y Escultura IV
Profesor titular: Omar Cáceres
Profesor ayudante: Lic. Facundo Valdez
Programa – Año 2010
Fundamentación:
Poner en práctica en forma integral e integrada los conocimientos alcanzados en los niveles 1,2 y 3 de la materia.
Profundizar conocimientos sobre los métodos tecnológicos aplicados por profesionales afines, especialmente en cromatografía, espectrografía y radioscopia.
Desarrollar el concepto de falso y verdadero relacionado al peritaje de obras.
Falsificación, desaparición y robo de patrimonio cultural. Ámbito internacional y ámbito local.
Objetivos:
Objetivo General:
Actualizar al alumno en el manejo de los soportes científicos interdisciplinarios aplicados específicamente a un autor: aspectos tipológicos, iconográficos, estilísticos, grafológicos.
Objetivos específicos:
Establecimiento del record de la obra: salida del taller del autor hasta último tenedor.
Problemática de lo falso/verdadero frente al análisis de los informes previos de una obra.
Objetivos técnicos y metodológicos:
Lograr que el alumno transmita coherencia y consistencia entre resultados de los distintos métodos de análisis: estilístico, alta complejidad, contextual. Realización del informe escrito: integración de los datos y lenguaje. Contexto de entrega del informe.
Terminología específica, lenguaje técnico, bases de datos. Desarrollo de metodología propia en la investigación.
Contenidos temáticos impartidos por la cátedra:
· Precursores Pintura Argentina: Emeric Essex Vidal; León Palliere, Adolfo d’Hastrel. Proyección de imágenes de alta resolución en computadora, analizando texturas, pinceladas, transparencias y todas sus características estéticas. Análisis de precios de mercado de obras vendidas en subastas locales y evolución histórica de los mismos.
· Introducción al grabado (Aguafuerte; Aguatinta; Grabado a Buril; Punta Seca y Litografía).
· Patrones de los Precursores – Proyección de imágenes de alta resolución en computadora, analizando defectos compositivos, de proporción, colorimétricos, para detectar falsificaciones.
· Benicio Nuñez (1924-1992) – Análisis sobre obras originales (Témperas) – Análisis de la exposición del artista realizada en la Fundación Alon.
· Análisis y entrega de grabados europeos originales a los alumnos (Siglos XVII – XVIII – XIX) – Cada alumno elige el grabado sobre el que desea investigar.
· Presentación Grabados de Obras de La Galería Real de Dresde – Libros de grabados editados en los años 1753 y 1757 – Basados en las obras originales de esa Galería Real. Análisis de valor de mercado nacional e internacional.
· Cándido López – Proyección del Documental: “Cándido López – Los campos de batalla” – Observación de fotografías de dos obras del artista, recibidas para su estudio de autenticidad y valuación por la Unidad de Servicios de la Facultad de Artes.
· Introducción a la obra del maestro Antonio Sibellino (1891-1960) – Análisis de obra falsificada – Características estéticas y estilísticas de obras originales – Análisis de mercado local.
· Pintura sobre vidrio – Vitraux – Clase impartida en su taller y con la participación del maestro Héctor Chianetta. Técnicas explicadas: Esculturas en pasta de vidrio coloreada y horneada. Vitraux: Técnica antigua (Vidrio coloreado con esmaltes y horneado), temperaturas de cocción, esmaltes utilizados, etc. Pintura sobre vidrio: Grisalla.
· Observación y análisis de originales. Témperas de Jorge Larco (1897-1967); y acuarela de Mariano Fortuny y de Madrazo (1871-1949). Características estéticas, estilísticas y compositivas. Práctica: Confección de detalles o fichas técnicas. Análisis de mercado.
· Escultura: Clase práctica. Piezas a analizar: Escultura de bronce francesa, período Art-Deco de Georges Duvernet (1870-1955); escultura en madera (Arte popular Napolitano – Italia – Fines Siglo XIX); par de tallas en madera (Arte funerario americano); escultura en terracota patinada de origen europeo; escultura en fundición de hierro. Confección de detalles o fichas técnicas. Análisis de mercado.
· Clase de revisión de lo visto hasta la fecha. Aclaración de inquietudes con respecto a la metodología y temario de examen.
· Análisis de obra de Liber Fridman (1910-2003). (Óleo-collage sobre tela. Medidas: 76 cm. x 106 cm.). Entrega de consigna para presentación de trabajo práctico sobre la obra de Liber Fridman.
· Análisis final de grabados estudiados.
· Observación y análisis de obra original del maestro Antonio Berni (1905-1981) titulada: “La muchacha de amarillo” (Óleo sobre tela. Medidas: 60 cm. x 73 cm. Año 1951). Confección de detalle o ficha técnica. Visualización con luz ultravioleta.
· Bancos de datos de obras robadas: Iberoamerikaniches Institut (Berlín); National Central Bureau, US Departament of justice (USA); Art Loss Register; Stolen Art Alert (IFAR Reporter); The Loss Register; Interpol. “La protección del patrimonio cultural de la Argentina” (Fundación Cáceres Freyre, La Plata – 1973). Asignación de trabajo práctico: Búsqueda de pintores argentinos que figuran en el Dictionnaire des Peintres Sculpteurs Dessinateurs et Graveurs – E. Benezit.
· Casos emblemáticos de obras robadas y recuperadas en Argentina.
· Análisis del libro “Del Di Tella a Tucumán Arde” de Ana Longoni y Mariano Mestman.
· Análisis de la obra de Carlos Alonso “El Che” – Óleo sobre tela. Medidas: 100 cm. x 100 cm. Año 1967. Relación de esta obra con la foto de Alberto Korda “Guerrillero Heroico” del 05-03-1960. (Proyección de imágenes de alta resolución en computadora).
· Análisis de la obra de Antonio Berni (1905-1981) “El amante imaginario” – Óleo sobre tela. Medidas: 56 cm. 83 cm. Año 1978, de su serie Chelsea Hotel – New York. Análisis de mercado y características estéticas, estilísticas, compositivas y colorimétricas de ambos artistas.
Poner en práctica en forma integral e integrada los conocimientos alcanzados en los niveles 1,2 y 3 de la materia.
Profundizar conocimientos sobre los métodos tecnológicos aplicados por profesionales afines, especialmente en cromatografía, espectrografía y radioscopia.
Desarrollar el concepto de falso y verdadero relacionado al peritaje de obras.
Falsificación, desaparición y robo de patrimonio cultural. Ámbito internacional y ámbito local.
Objetivos:
Objetivo General:
Actualizar al alumno en el manejo de los soportes científicos interdisciplinarios aplicados específicamente a un autor: aspectos tipológicos, iconográficos, estilísticos, grafológicos.
Objetivos específicos:
Establecimiento del record de la obra: salida del taller del autor hasta último tenedor.
Problemática de lo falso/verdadero frente al análisis de los informes previos de una obra.
Objetivos técnicos y metodológicos:
Lograr que el alumno transmita coherencia y consistencia entre resultados de los distintos métodos de análisis: estilístico, alta complejidad, contextual. Realización del informe escrito: integración de los datos y lenguaje. Contexto de entrega del informe.
Terminología específica, lenguaje técnico, bases de datos. Desarrollo de metodología propia en la investigación.
Contenidos temáticos impartidos por la cátedra:
· Precursores Pintura Argentina: Emeric Essex Vidal; León Palliere, Adolfo d’Hastrel. Proyección de imágenes de alta resolución en computadora, analizando texturas, pinceladas, transparencias y todas sus características estéticas. Análisis de precios de mercado de obras vendidas en subastas locales y evolución histórica de los mismos.
· Introducción al grabado (Aguafuerte; Aguatinta; Grabado a Buril; Punta Seca y Litografía).
· Patrones de los Precursores – Proyección de imágenes de alta resolución en computadora, analizando defectos compositivos, de proporción, colorimétricos, para detectar falsificaciones.
· Benicio Nuñez (1924-1992) – Análisis sobre obras originales (Témperas) – Análisis de la exposición del artista realizada en la Fundación Alon.
· Análisis y entrega de grabados europeos originales a los alumnos (Siglos XVII – XVIII – XIX) – Cada alumno elige el grabado sobre el que desea investigar.
· Presentación Grabados de Obras de La Galería Real de Dresde – Libros de grabados editados en los años 1753 y 1757 – Basados en las obras originales de esa Galería Real. Análisis de valor de mercado nacional e internacional.
· Cándido López – Proyección del Documental: “Cándido López – Los campos de batalla” – Observación de fotografías de dos obras del artista, recibidas para su estudio de autenticidad y valuación por la Unidad de Servicios de la Facultad de Artes.
· Introducción a la obra del maestro Antonio Sibellino (1891-1960) – Análisis de obra falsificada – Características estéticas y estilísticas de obras originales – Análisis de mercado local.
· Pintura sobre vidrio – Vitraux – Clase impartida en su taller y con la participación del maestro Héctor Chianetta. Técnicas explicadas: Esculturas en pasta de vidrio coloreada y horneada. Vitraux: Técnica antigua (Vidrio coloreado con esmaltes y horneado), temperaturas de cocción, esmaltes utilizados, etc. Pintura sobre vidrio: Grisalla.
· Observación y análisis de originales. Témperas de Jorge Larco (1897-1967); y acuarela de Mariano Fortuny y de Madrazo (1871-1949). Características estéticas, estilísticas y compositivas. Práctica: Confección de detalles o fichas técnicas. Análisis de mercado.
· Escultura: Clase práctica. Piezas a analizar: Escultura de bronce francesa, período Art-Deco de Georges Duvernet (1870-1955); escultura en madera (Arte popular Napolitano – Italia – Fines Siglo XIX); par de tallas en madera (Arte funerario americano); escultura en terracota patinada de origen europeo; escultura en fundición de hierro. Confección de detalles o fichas técnicas. Análisis de mercado.
· Clase de revisión de lo visto hasta la fecha. Aclaración de inquietudes con respecto a la metodología y temario de examen.
· Análisis de obra de Liber Fridman (1910-2003). (Óleo-collage sobre tela. Medidas: 76 cm. x 106 cm.). Entrega de consigna para presentación de trabajo práctico sobre la obra de Liber Fridman.
· Análisis final de grabados estudiados.
· Observación y análisis de obra original del maestro Antonio Berni (1905-1981) titulada: “La muchacha de amarillo” (Óleo sobre tela. Medidas: 60 cm. x 73 cm. Año 1951). Confección de detalle o ficha técnica. Visualización con luz ultravioleta.
· Bancos de datos de obras robadas: Iberoamerikaniches Institut (Berlín); National Central Bureau, US Departament of justice (USA); Art Loss Register; Stolen Art Alert (IFAR Reporter); The Loss Register; Interpol. “La protección del patrimonio cultural de la Argentina” (Fundación Cáceres Freyre, La Plata – 1973). Asignación de trabajo práctico: Búsqueda de pintores argentinos que figuran en el Dictionnaire des Peintres Sculpteurs Dessinateurs et Graveurs – E. Benezit.
· Casos emblemáticos de obras robadas y recuperadas en Argentina.
· Análisis del libro “Del Di Tella a Tucumán Arde” de Ana Longoni y Mariano Mestman.
· Análisis de la obra de Carlos Alonso “El Che” – Óleo sobre tela. Medidas: 100 cm. x 100 cm. Año 1967. Relación de esta obra con la foto de Alberto Korda “Guerrillero Heroico” del 05-03-1960. (Proyección de imágenes de alta resolución en computadora).
· Análisis de la obra de Antonio Berni (1905-1981) “El amante imaginario” – Óleo sobre tela. Medidas: 56 cm. 83 cm. Año 1978, de su serie Chelsea Hotel – New York. Análisis de mercado y características estéticas, estilísticas, compositivas y colorimétricas de ambos artistas.
Bibliografía Obligatoria:
· “Monografías de Artistas Argentinos”. Cuadernos de la Academia Nacional de Bellas Artes.
· “La composición áurea en las artes plásticas. El número de oro” de Pablo Tosto. Edicial.
· “Arte morboso (Addled Art)” de Sir Lionel Lindsey. Editorial Guillermo Kraft Limitada. Buenos Aires.
· “Apuntes para la historia de nuestra pintura y escultura” de J.M. Lozano Mouján. Ediciones Librería de A. García Santos. Buenos Aires. 1922.
· “Del Ditella a Tucumán Arde” de Ana Longoni y Mariano Mestman. Eudeba.
· “El expolio del arte en la Argentina. Robo y tráfico ilegal de obras de arte” de Daniel Schávelzon. Editorial Sudamericana.
· “La legislación de los monumentos prehistóricos e históricos de la República Argentina”. Anuario de historia argentina vol. II pág. 3 a 6, de Julián Cáceres Freyre. Buenos Aires. 1941.
· “La protección del patrimonio cultural de la Argentina”. Fundación Cáceres Freyre. La Plata. 1973.
· “El mundo de los falsificadores” de Fritz Mendax. Peuser. Buenos Aires. 1959.
· “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina”. Ricardo Ragendorfer. Ediciones Letrabuena. Buenos Aires. 1992.
· “Evasión y protección del patrimonio cultural”. Adolfo Rodríguez. Boletín del Museo Social Argentino, entrega 365, pág 197-206. Buenos Aires. 1975.
· “La conservación del patrimonio cultural en América Latina”. Daniel Schávelzon, Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas. Buenos Aires. 1991.
· “La conservación del patrimonio histórico del país”. Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación. Buenos Aires. 1949.
· “Los museos y la lucha contra el tráfico ilícito” de Reina Torres de Aráuz. Museum, vol. 34 nº2, pág. 134-135.
Metodología de trabajo y enseñanza:
Materia de cursado anual. Con una totalidad de 12 horas cátedra mensuales.
Secuencia de cursado mínima: 2 clases semanales abarcando 3 horas cátedra.
Existirán clases teóricas y trabajos prácticos.
Por cada bloque temático se estructurarán tres (3) clases teóricas mínimas con apoyatura de dos (2) clases prácticas, tratándose de prácticas pasivas y activas con un posterior informe. Generando visitas a talleres, museos, visitas a subastas, fundaciones y visando de manera tangible el contenido teórico, con pinturas, grabados, esculturas, dibujos, catálogos, etc. El informe del práctico estará acompañado de una verificación de nivel por cada bloque.
Con posterioridad a la cumplimentación de todos los contenidos se realizará un trabajo teórico-práctico activo, donde se emitirá un informe teniendo en cuenta todos los parámetros volcados de los bloques temáticos, que hará las veces de tesina final.
Se requiere por la pluralidad de contenidos teóricos que la materia no sea de promoción directa sino con examen final.
Estrategia de volcado de contenidos: Clases teóricas de dos horas de duración con apoyatura de diapositivas, videos, imágenes digitales y presentaciones de PowerPoint. Clases de debate y ejemplificación práctica con material didáctico de soporte.
Pautas de acreditación y evaluación:
· Poseer el 75% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
· Aprobar las evaluaciones parciales compuestas por: Trabajos prácticos; Informes sobre visitas; Parciales.
· Aprobar Examen Final. Oral y/o escrito. Respuestas a preguntas sobre contenidos generales del Programa.
· “Monografías de Artistas Argentinos”. Cuadernos de la Academia Nacional de Bellas Artes.
· “La composición áurea en las artes plásticas. El número de oro” de Pablo Tosto. Edicial.
· “Arte morboso (Addled Art)” de Sir Lionel Lindsey. Editorial Guillermo Kraft Limitada. Buenos Aires.
· “Apuntes para la historia de nuestra pintura y escultura” de J.M. Lozano Mouján. Ediciones Librería de A. García Santos. Buenos Aires. 1922.
· “Del Ditella a Tucumán Arde” de Ana Longoni y Mariano Mestman. Eudeba.
· “El expolio del arte en la Argentina. Robo y tráfico ilegal de obras de arte” de Daniel Schávelzon. Editorial Sudamericana.
· “La legislación de los monumentos prehistóricos e históricos de la República Argentina”. Anuario de historia argentina vol. II pág. 3 a 6, de Julián Cáceres Freyre. Buenos Aires. 1941.
· “La protección del patrimonio cultural de la Argentina”. Fundación Cáceres Freyre. La Plata. 1973.
· “El mundo de los falsificadores” de Fritz Mendax. Peuser. Buenos Aires. 1959.
· “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina”. Ricardo Ragendorfer. Ediciones Letrabuena. Buenos Aires. 1992.
· “Evasión y protección del patrimonio cultural”. Adolfo Rodríguez. Boletín del Museo Social Argentino, entrega 365, pág 197-206. Buenos Aires. 1975.
· “La conservación del patrimonio cultural en América Latina”. Daniel Schávelzon, Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas. Buenos Aires. 1991.
· “La conservación del patrimonio histórico del país”. Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación. Buenos Aires. 1949.
· “Los museos y la lucha contra el tráfico ilícito” de Reina Torres de Aráuz. Museum, vol. 34 nº2, pág. 134-135.
Metodología de trabajo y enseñanza:
Materia de cursado anual. Con una totalidad de 12 horas cátedra mensuales.
Secuencia de cursado mínima: 2 clases semanales abarcando 3 horas cátedra.
Existirán clases teóricas y trabajos prácticos.
Por cada bloque temático se estructurarán tres (3) clases teóricas mínimas con apoyatura de dos (2) clases prácticas, tratándose de prácticas pasivas y activas con un posterior informe. Generando visitas a talleres, museos, visitas a subastas, fundaciones y visando de manera tangible el contenido teórico, con pinturas, grabados, esculturas, dibujos, catálogos, etc. El informe del práctico estará acompañado de una verificación de nivel por cada bloque.
Con posterioridad a la cumplimentación de todos los contenidos se realizará un trabajo teórico-práctico activo, donde se emitirá un informe teniendo en cuenta todos los parámetros volcados de los bloques temáticos, que hará las veces de tesina final.
Se requiere por la pluralidad de contenidos teóricos que la materia no sea de promoción directa sino con examen final.
Estrategia de volcado de contenidos: Clases teóricas de dos horas de duración con apoyatura de diapositivas, videos, imágenes digitales y presentaciones de PowerPoint. Clases de debate y ejemplificación práctica con material didáctico de soporte.
Pautas de acreditación y evaluación:
· Poseer el 75% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
· Aprobar las evaluaciones parciales compuestas por: Trabajos prácticos; Informes sobre visitas; Parciales.
· Aprobar Examen Final. Oral y/o escrito. Respuestas a preguntas sobre contenidos generales del Programa.
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